domingo, 13 de septiembre de 2015

Solsticios y Equinoccios


Solsticios y Equinoccios


Antes de entrar en materia es preciso recordar los conceptos de afelio y perihelio:

Perihelio: cuando un planeta está más cerca del Sol. El perihelio de la Tierra tiene lugar a comienzos de enero.

Afelio: cuando un planeta está más lejos del Sol. El afelio terrestre ocurre a principios de julio.

También es importante recordar que, dejando de lado las líneas imaginarias latitudinales, los rayos solares inciden en la superficie terrestre con ángulos distintos, esto debido a la esfericidad del planeta, a la mayor o menor distancia al sol, y si a esto le agregamos la diferente constitución de la superficie terrestre,  veremos que sus efectos calóricos son distintos.

Al caer en forma vertical, la incidencia es mayor, produciéndose más calor. Por el contrario, si caen oblicuos o inclinados, la incidencia es menor y generan menos calor.

La energía calorífica que recibe la Tierra por unidad de superficie depende de la tangencia con que llegan los rayos del sol y del tipo de superficie que los recibe (agua, tierra, roca o hielo) .


El eje de la Tierra
Ahora,  como consecuencia de la inclinación del eje terrestre (23º 27’ respecto a su plano orbital con el sol) , de la división imaginaria en hemisferios y del movimiento de traslación, un hemisferio recibirá más rayos y más calor y el otro menos, esto en forma alternativa durante la traslación orbitando al sol.


Las cuatro estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre en su giro alrededor del Sol (plano de la eclíptica), que reciben el nombre de solsticios y equinoccios: solsticio de invierno (punto Capricornio, 22 de diciembre), equinoccio de primavera (punto Aries, en torno al 21-22 de marzo), solsticio de verano (punto Cáncer, 21 de junio) y equinoccio de otoño (punto Libra, en torno al 22-23 de septiembre).
En los equinoccios, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, que caen verticalmente sobre el ecuador. En los solsticios, el eje se encuentra inclinado 23,5º, por lo que los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer (verano en el hemisferio norte) o de Capricornio (verano en el hemisferio sur).

A causa de la excentricidad de la órbita terrestre, las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria con velocidad variable. Va más deprisa cuanto más cerca está del Sol (perihelio) y más despacio cuanto más alejada (afelio), cumpliéndose la segunda Ley de Kepler: El radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.


Por esto, existen diferencias entre las estaciones según el hemisferio donde nos encontremos. Nuestro planeta está más cerca del Sol a principios de enero que a principios de julio, lo que hace que reciba un 7% más de calor en el primer mes del año. Por este motivo, además de por otros factores, el invierno boreal es menos frío que el austral, y el verano austral es más caluroso que el boreal.
A causa de perturbaciones que experimenta la Tierra mientras gira en torno al Sol, no pasa por los solsticios y equinoccios con exactitud, lo que motiva que las diferentes estaciones no comiencen siempre en el mismo preciso momento.

Cabe destacar que del comienzo de la primavera dependen las fechas de la Semana Santa. El Viernes Santo es el viernes inmediatamente posterior a la primera Luna llena de Primavera (es decir, después del 21-22 de marzo) en el hemisferio norte. Por ello puede ser tan temprano como el 21 de marzo, como este año, o tan tarde como el 23 de abril.

ROTACIÓN
Para comprender un poco mas del contenido puedes ver el siguiente video:


también puedes ver: Solsticios y Equinccios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.